• Espacio Mi Luz

¿Qué es el “movimiento libre” y cuáles son sus beneficios?


Para poder definir al “movimiento libre” tendríamos que empezar por ponernos de acuerdo en el significado de LIBRE. Ser libre, a mi entender, es tener opciones para elegir y conocer esas opciones, tener la información completa de esas posibilidades y entonces poder tomar la que mejor consideremos. Esto aplica para cualquier situación de cualquier momento de la vida, iniciando en el nacimiento.

Desde que nacemos deberíamos poder ser libres. Específicamente en este caso que estamos hablando del movimiento, la tarea del adulto/a es propiciar un ambiente limpio y seguro donde ese movimiento libre pueda desplegarse. Esto implica que desde el momento cero permitamos que el/la bebé pueda adoptar las posiciones que considere y que su cuerpo permita, sin intervenir, sin forzar.

A medida que el/la bebé va creciendo irá explorando el espacio que lo/la rodea y por lo tanto es cuando debemos asegurarnos que todo lo que esté al alcance pueda ser tocado y manipulado. Si no condicionamos, si no intercedemos ni censuramos estaremos contribuyendo a la autonomía, al propio descubrimiento del cuerpo y del espacio, al conocimiento y percepción del lugar que habita, a sentir seguridad y confianza en sí mismo/a.


0 vistas