• Espacio Mi Luz

Las ventajas del movimiento libre del bebé


Una de las preocupaciones más comunes de las madres y padres es saber cuándo sus hijos/as sostendrán por si solos la cabeza, aprenderán a gatear, a sentarse o a caminar. Y sobre todo, si están aprendiendo todo esto en los tiempos “correctos”.

Nuestra ansiedad puede llevarnos a querer “enseñarles” a realizar estos movimientos sin saber muy bien cómo.

No nos damos cuenta de que la naturaleza ya pensó todo esto por nosotros. Cuando sean mayores ya podremos ayudarlos en el aprendizaje de la escritura, en la práctica de un deporte o en la correcta ejecución de un instrumento musical. Todas estas cosas tendrán que aprenderlas de nosotros o de otros adultos, pero en lo que hace a los movimientos naturales, los bebés ya traen en sus genes las instrucciones necesarias, que irán ensayando a su debido tiempo. Y el método que la naturaleza pensó para este aprendizaje se llama Movimiento Libre.

Todo esto que si lo pensamos parece de absoluta lógica, tuvo que ser redescubierto por Emmi Pikler. Ella dirigió un orfanato durante 35 años y pudo observar en forma directa a cientos de niños y niñas desarrollando sus primeras habilidades motrices. Lo que pudo ver Emmi es que entre más libertad se le deja al movimiento del bebé con mayor facilidad y seguridad aprenden a moverse.

No todos los bebés desarrollan cada habilidad motriz en el mismo orden ni al mismo tiempo. Eso no debería preocuparnos. Antes no es mejor. Lo que verdaderamente importa es que los bebés se sientan seguros y disfruten su aprendizaje.

El método que propone Emmi es increíblemente simple. Solo tenemos que dejar a nuestro bebé acostado boca arriba en un entorno seguro y a lo sumo dejarle algún juguete cerca. Ellos/as solos/as buscarán las posiciones que necesiten y que estén preparados/as para adoptar, y las formas de pasar de una posición a otra. Esto deja a un lado todos los manipuleos del bebé como sentarlo de una forma o de otra, caminar de las dos manos o caminar de una sola. Ellos/as pueden hacerlo solos/as y esa es su mejor forma de aprender. Nuestra tarea es proporcionarles ese entorno seguro donde ensayar sus primeros movimientos.

Espacio Mi Luz puede ofrecerle el entorno seguro que su bebé necesita para ensayar sus primeros movimientos. Las colchonetas de Movimiento Libre tienen la firmeza y espesor justos al tiempo que brindan aislación térmica y un entorno higiénico.


12 vistas