• Espacio Mi Luz

¿Qué significa el día del niño/a para Usted?


Las fechas conmemorativas se crean para renovar nuestro compromiso con una acción o una causa de interés social. El día del niño/a, en particular surgió después de la primera guerra mundial para visualizar la problemática de la niñez desamparada.

Si bien el problema de la niñez no fue resuelto, y por el contrario, se agravó en muchos países, el sentido de esta celebración fue cambiando y hoy en día se la relaciona con regalar juguetes a los niños y niñas de la familia. La fecha también cambió varias veces con criterios básicamente comerciales.

Para los/las niños/as que tienen la fortuna de contar con madres, padres, familiares, amigos y amigas que los cuidan y se preocupan por ellos/as, que no son responsables por las injusticias del mundo, esta tradición no deja de ser un motivo de ilusión y fantasía, no sólo por los juguetes, sino también y especialmente por recibir la atención de sus madres, padres, familiares y amigos.

Es bueno que así sea y que los adultos seamos por un día motivo de alegría para nuestros niños y niñas más cercanos. Sin embargo, como somos adultos, no deberíamos olvidar que vivimos en un país donde más de la mitad de los niños y niñas viven en situación de pobreza, donde cada vez con más frecuencia se dan situaciones de maltrato, violencia y abuso sexual infantil y donde las situaciones de acoso y violencia escolar también se multiplican y donde muchos niños sufren enfermedades graves, muchas veces sin los recursos sanitarios adecuados.

La propuesta de Espacio Mi Luz, para que el Día del Niño/a no pierda su significado original es que, además de compartir un día de celebración con nuestros niños y niñas más cercanos, dediquemos un minuto a pensar en estos otros niños y niñas más desamparados. Y que pensemos una acción, aunque sea muy pequeña (donar un juguete, colaborar con alguna institución para la ayuda de la infancia o difundir mensajes como este).

Si Usted es testigo de una situación de violencia familiar hacia un menor o de acoso escolar, no dude en llamar al 0800-222-1197 Línea de Convivencia Escolar. Es gratuito y anónimo.

O bien, para denunciar cualquier situación de violencia familiar llame al 137


0 vistas