• Espacio Mi Luz

Espacio Mi luz les desea un feliz día a todos los niños y niñas


Cuando pensamos en la palabra “niño” o “niña” la primera asociación que nos sale es “educación”, y tal vez sea porque educar es la primera responsabilidad que tenemos los adultos hacia los niños y las niñas.

Podrá decirse que nuestra primera responsabilidad es amarlos, pero el amor se expresa en actos concretos, y educar es también una forma de amar.

Pero, ¿por qué hablar de educación en un mensaje para el día del niño? ¿Por qué no hablar mejor del juego o de la relación de las madres y padres con sus hijos/as?

Hay dos mitos que deberíamos desterrar en relación a la educación: que es algo aburrido y que es responsabilidad de los docentes.

En realidad, el juego es la forma más natural de educación, y la responsabilidad primaria de la educación es de las madres y padres, que solo subsidiariamente delegan parte de esta tarea en la escuela. Por eso, cuando hablamos de educación estamos hablando de juego y de la relación de las madres y padres con sus hijos/as.

Como decía María Montessori:

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.”

Y el juego es justamente eso. Jugando los niños y niñas aprenden a moverse en el espacio, a manejar objetos a relacionarse con otros niños y niñas o con adultos, a respetar reglas, a desarrollar estrategias y a crear. Todo o casi todo se puede aprender desde el juego, y el juego es la mejor manera de aprender.

Desde Espacio Mi Luz queremos dejar este mensaje a todas las madres y padres, como primeros educadores, para que acompañen a sus hijos/as, principalmente desde el juego y el disfrute del tiempo compartido, en esta tarea de prepararse para la vida.

Ver también Juegos y juguetes didácticos en nuestra Tienda Online.